Relojes para blogs web plantillas curriculum vitae

domingo, 24 de marzo de 2013

CUATRO CORAZONES CON FRENO Y MARCHA ATRÁS (Clara)


AUTOR: Jadiel Poncela

Enrique Jardiel Poncela nació en Madrid el 15 de octubre de 1901. 
En 1905 inició sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza.  
En 1912 se trasladó al Colegio de los Padres Escolapios de San Antonio Abad en Madrid.
En 1919 ya se empezó a acostumbrar a escribir en los cafés de Madrid. 
A partir de 1923 abandonó el periodismo para dedicarse por entero a la literatura, publicando dos novelas cortas, 'El hombre a quien amó Alejandra' y 'El infierno'. Se dedica también al teatro, siguiendo sus colaboraciones con Serafín Adame y otros autores. 
En 1926 comenzó a convivir con Josefina Peñalver, mujer separada y que tenía un hijo de su relación anterior.
En febrero de 1927 debido a fuertes problemas económicos de subsistencia, con un año de convivencia junto a Josefina, ambos decidieron separarse amistosamente.
En el año 1928 nació su primera hija, fruto de su relación con Josefina: Evangelina.
En 1931 publicó una nueva novela, 'Pero... ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?', que tuvo bastante éxito.
En 1932 se estrenó en Valencia su comedia 'Usted tiene ojos de mujer fatal' y publica su cuarta y última novela, 'La tournée de Dios'.
A lo largo de 1935 y 1936 estrenó las comedias 'Un adulterio decenteLas cinco advertencias de Satanás y Morirse es un error', a la que titulará, después de la Guerra Civil, 'Cuatro corazones con freno y marcha atrás'.
En 1937 consiguió salir de España, marchando a Francia y seguidamente a Argentina, donde trabaja para el cine y la radio.
Falleció  el 18 de febrero de 1952 a la temprana edad de 50 años.

ESTRUCTURA:

Externa:
Se divide en tres escenas. 
-La primera es cuando están en la casa y se enteran de la creación del invento de las sales de la inmortalidad.
-La segunda es después de que lo hayan tomado y están en la isla después de mucho tiempo.
-La tercera es cuando están en el futuro donde tienen muchos años pero aparentan jóvenes. Mas tarde en esta escena se toman otras sales para acabar con todo esto.
Interna:
Planteamiento: Unos señores y señoras que se toman unas sales de
la inmortalidad  por así decirlo y gracias a esas sales podrán ser jóvenes eternamente.
Nudo: Lo que pasa antes y después de tomar la medicina . 
Desenlace: Las consecuencias de esta decisión.

Espacio:
El primer acto se desarrolla en Madrid, el segundo en una isla desierta y la tercera en Madrid. La primera se desarrolla en Madrid ya que es donde vivían y sucede todo y cuando están en la isla es cuando ya han pasado muchos años y son muy mayores pero aparecen jóvenes.

Tiempo:

La acción del primer acto, en Madrid, en 1860. 
La del segundo, en 1920, en una isla desierta del Océano Pacífico (en esa epoca hubo la primera guerra mundial).
La del tercero, en Madrid, en 1935 (en esa época hubo  la segunda guerra mundial).

Personajes:

Protagonistas:
DOCTOR BREMÓN 

VALENTINA
HORTENSIA 
EMILIANO 
RICARDO 



Secundarios:
ELISA 
MARGARITA 
LUISA 
ADELA 
FLORENCIA 
CATALINA 
MARÍA
JUANA 
BIENVENIDO CORUJEDO 
ELÍAS CORUJEDO 
FEDERICO 
FERNANDO 
OLIVER MEIGHAN 
JOSÉ 
HELIODORO 
HELIODORITO 
MARINERO 1.° 
MARINERO 2.° 

-Valentina es un personaje muy maja, simpática y respetuosa con los demás que es bastante guapa y lleva ropa muy elegante y es un personaje redondo.

Opinión:

La escena que me ha parecido mas graciosa y divertida ha sido cuando están en la isla y encuentran a los marineros y el personaje mas gracioso me ha parecido Emiliano, ya que es un personaje muy original.


  

«Se ama la vida porque se
sabe que va a concluir; pero, cuando se sabe que no va a concluir
se la odia».

 -No estoy de acuerdo con esto ya que la vida hay que apreciarla y dar gracias por estar vivo, ya que la vida es un regalo, sea como sea. En la vida hay cosas malas y cosas buenas y hay que enfrentarlas, ya que el tiempo pasa muy rápido.
- Yo no tomaría las sales ya que creo que vivir eternamente no es algo bueno por así decirlo y todos morimos por alguna razón y es algo natural morir, ya que tarde o temprano te va a pasar.

-Argumento a favor: Puedes saber todo lo que pasa en el futuro y como será, y podrás vivir eternamente y no tener que preocuparte por la muerte. Sabrás y vivirás todos los cambios del mundo.

-Argumento en contra: Puedes estar con la gente de tu época y con todo de tu tiempo pero tendrás curiosidad por vivir en otros años y épocas y tendrá miedo por la muerte. Las sales no las tomarías ya que no es algo natural y quieres vivir la vida como te llegue, con todo lo que suceda, ya que el tiempo lo dice todo.

- La vida al revés tendría muchas ventajas y desventajas.
Las ventajas son que cuando seas mayor, parecerás joven y podrás acabar tu vida siendo un bebe y no te enterarías de nada y morirás sin sufrimiento.

Las desventajas son que no podrás vivir una vida normal y tus amigos no serían como tu, cuando tu tengas su edad y seas mayor aparentaras joven y ellos aparentaran mayores.

-  A mi no me gustaría vivir una vida al revés, a mi me gusta vivir una vida normal y aparentar mi edad de verdad, no me gustaría nacer viejo y morir joven porque no es natural ni normal.

-He preguntado a dos personas de mi entorno si tomarían las sales o no y una me ha contestado que sí y otra que no.
La persona que me ha dicho que sí, lo ha dicho porque sería como vivir joven para siempre y podrías conocer a muchas personas del futuro, incluso familiares del futuro. 
La persona que me ha dicho que no, lo ha dicho porque puede que no te gustaría ser inmortal después de un tiempo y puede que quieras volver a tu época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario